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EN UN DÍA COMO HOY |
El 22 de abril de 1914 recalan en Valparaíso los cazatorpederos "Almirante Lynch" y "Almirante Condell". De los seis buques de 1.500 toneladas encargados a Inglaterra, sólo fueron completados, los que a su llegada a Valparaíso eran mandados por el Capitán de Navío Recaredo Amengual y el Capitán de Fragata Ismael Huerta. El resto de las unidades en construcción fueron enajenadas al gobierno británico, el que las utilizará para enfrentar las necesidades originadas a raíz del inicio de la Gran Guerra. Al finalizar la década, nuevas negociaciones entre los gobiernos de Santiago y Londres culminarán en la llegada del acorazado "Almirante Latorre" y tres cazatorpederos. Los chilenos, que habían sido históricos clientes de astilleros británicos, realizaron un pedido de seis cazatorpederos líderes de flotilla a la empresa del diseñador Samuel J. White en 1911. Estos destructores eran más grandes y de mayor autonomía que los destructores británicos contemporáneos. Dos naves, Condell y Lynch, fueron entregadas antes del comienzo de guerra y sirvieron en la marina de guerra chilena hasta 1945. Las cuatro naves restantes fueron adquiridas por los Británicos en 1914 y lucharon en la Royal Navy durante Primera Guerra Mundial como las líderes de Flotilla de la clase Faulkner. El Almirante Lynch y el Almirante Riveros (ex Foulkner) fueron tomados por la marinería durante la Sublevación de la Escuadra de Chile, en 1931. El Lynch, con el resto de la escuadra, fue bombardeado en Coquimbo por la Fuerza Aérea de Chile, sin sufrir daños. El Riveros fue alcanzado por artillería del grupo Silva Renard del Ejército durante el asalto a Talcahuano. Se retiró a la Isla Quiriquina, donde desembarcó muertos y heridos. Dado el mal estado en que quedó tras este incidente, el buque fue destinado como blanco para los ejercicios de puntería del Acorazado Almirante Latorre en 1933. |
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