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EN UN DÍA COMO HOY
5 de marzo de 1835 el naturalista inglés Carlos Darwin arriba al puerto de Talcahuano. Después de recorrer la región, a bordo de la HMS "Beagle" continuará rumbo a Valparaíso para recalar el 23 de julio y conocer en Quintero la haciendo donde el almirante Cochrane pasó periodos de descanso mientras sirvió en Chile. El HMS Beagle fue un bergantín de la clase Cherokee de la Marina Real Británica botado en el río Támesis el 11 de mayo de 1820 desde los astilleros Woolwich. Tenía 27,5 metros de eslora; 7,5 metros de manga; 3,8 metros de calado; diez cañones; 235 toneladas de carga; y una tripulación de ciento veinte hombres. En julio de ese mismo año, tomó parte en la Revista Naval de celebración por la coronación del rey Jorge IV, siendo el primer barco en navegar bajo el nuevo Puente de Londres, para quedar luego en la reserva, a flote y atracado pero sin mástiles o aparejos. Después fue adaptado como bricbarca y participó en tres expediciones. En la segunda, bajo el mando del comandante Robert FitzRoy, viajó a bordo el joven naturalista Charles Darwin cuyo trabajo hizo del Beagle uno de los buques más famosos de la historia. En 1825 el Almirantazgo británico ordenó que dos buques fueran preparados para inspeccionar las costas meridionales de América del Sur. El 27 de septiembre de 1825 el Beagle atracó en el astillero de Woolwich para reparaciones y alistarse para sus nuevas tareas. Sus cañones fueron reducidos a seis y se le instaló un palo de mesana para mejorar su maniobrabilidad, por lo que su aparejo fue modificado a bricbarca, buque de tres palos con velas cuadras en el trinquete y el mayor y cuchilla en el mesana. En mayo de 1826 el HMS Adventure y el HMS Beagle estuvieron listos para cumplir la comisión. El HMS Adventure era un velero espacioso de 330 toneladas, sin cañones, excepto uno de saludo y una dotación de setenta y seis hombres. Fue puesto bajo el mando del Comandante Phillip Parker King quién además tenía el cargo de hidrógrafo y Comandante en Jefe de la expedición. El HMS Beagle con una dotación de sesenta y tres hombres estaba bajo el mando del comandante Pringle Stokes. Las naves zarparon de Plymouth el 22 de mayo de 1826 rumbo a Río de Janeiro puerto en el que fondearon el 10 de agosto del mismo año, luego de hacer escala en Madeira, Tenerife y Saint Jago. El 2 de octubre prosiguieron hacia el Río de la Plata. El 19 de noviembre continuaron hacia el sur arribando a la entrada del estrecho de Magallanes el 20 de diciembre de 1826. En los primeros días de enero de 1827 fondearon en Puerto del Hambre, lugar que Parker King escogió como puerto base de la expedición. El 12 de agosto de 1828 el comandante Pringle Stokes falleció luego de haberse disparado un tiro en su camarote, doce días antes con el propósito de suicidarse. Parker King nombró en su reemplazo al teniente W.G. Skyring, segundo comandante del Beagle, pero en noviembre de 1828 el Comandante en Jefe de la Estación Naval Sudamericana en Río de Janeiro, contraalmirante Robert Otway, a bordo del HMS Ganges, nombró como comandante en propiedad del Beagle al teniente Robert Fitz-Roy, que se desempeñaba hasta ese momento como su Ayudante de Órdenes. Fitz-Roy tenía veintitrés años. Durante este primer viaje y bajo el mando del comandante Stokes el Beagle efectuó trabajos hidrográficos en la parte occidental del estrecho de Magallanes, en los canales patagónicos chilenos especialmente el golfo de Penas, la entrada norte del golfo Trinidad y el extremo norte de la isla Campana. Bajo el mando del teniente Fitz-Roy efectuaron trabajos hidrográficos en la zona del canal Magdalena, en la parte sur de los archipiélagos que están al sur del estrecho de Magallanes, alcanzando las islas Diego Ramírez y el cabo de Hornos, y descubrieron el canal Beagle. En febrero de 1830 un grupo de indígenas kawésqar robó un bote que el Beagle no pudo recuperar y en represalia Fitz-Roy embarcó a tres rehenes kawésqar, y luego, en mayo, embarcó un cuarto joven de la tribu yagán que cambió por un botón de nácar, y decidió llevarlos hasta Inglaterra y traerlos de regreso en una próxima oportunidad, luego de que hubieran aprendido el idioma inglés y otras materias propias de la civilización occidental; les asignó los siguientes nombres y edades: York Minster 26, Boat Memory 20, Jemmy Button 14 (yagán), Fuegia Basket (una niña) 9. El 6 de agosto de 1830 el Beagle y el Adventure zarparon de Río de Janeiro hacia Inglaterra fondeando el 14 de octubre del mismo año en Plymouth. El Beagle fue desmantelado y pasó a la reserva. En 1845 fue transformado en buque guardacostas y posteriormente fue transferido al servicio de aduana para controlar el contrabando en la costa de Essex, en la orilla norte del estuario del río Támesis. En 1851 los operadores de las empresas de ostras pidieron su eliminación por obstruir el río, por lo que con fecha 25 de mayo de 1851 fue renombrado como WV N°7. En 1870 fue vendido para desguace. El 31 de diciembre de 2011 se anunció la construcción de una réplica del HMS Beagle en el Museo Nao Victoria en la ciudad de Punta Arenas, Chile. El 1 de noviembre de 2012 se inició la construcción de la réplica a tamaño real del HMS Beagle, labrando la quilla en madera de coigüe de Magallanes; el 15 de enero de 2013, con participación del alcalde de la ciudad, se coloca la cuaderna maestra de la réplica del HMS Beagle. El 7 de febrero de 2013 la prensa nacional comienza a informar sobre las noticia, y el 21 de noviembre de 2016 se completa la construcción con la puesta de los mástiles. Características generales: Desplazamiento: 235 tons. 242 tons. en el segundo viaje. Eslora: 27,5 mts. Manga: 7,5 mts. Calado: 3,8 mts. Aparejo: Bric-barca. Armamento: 10 cañones reducido a 6 en sus viajes. Propulsión: velas. Tripulación: 120 como buque de guerra. 65+9 supernumerarios en su segundo viaje. En las infografías: - El HMS Beagle en el estrecho de Magallanes. Ilustración para la revista The Popular Science Monthly, mayo de 1900. - El HMS Beagle en Tierra del Fuego. Cuadro de Conrad Martens, artista del barco en 1833. - Las primeras cuadernas de la réplica a tamaño real del HMS Beagle en el Museo Nao Victoria de Punta Arenas. - Vista de babor de la réplica del Beagle (20 de marzo de 2013). - Vista del casco completo y pintado de la primera réplica a escala 1:1 del HMS Beagle. - Vista de la réplica del HMS Beagle en febrero de 2016 - Mapa con los viajes del HMS Beagle.


[Volver]   Fecha :  05/MAR/2017