Tema Autor Título Año Otro  
  • Frosty : Best Image Slider
  • Leaves : Best jQuery Slideshow
  • Rain drops : Best Wordpress Slideshow
  • Autumn leaves : Best Joomla Slideshow
  • Frosty : Best Image Slider
  • Frosty : Best Image Slider
  • Leaves : Best jQuery Slideshow
  • Rain drops : Best Wordpress Slideshow
  • Autumn leaves : Best Joomla Slideshow
  • Frosty : Best Image Slider
[INICIO] [QUIENES SOMOS] [CONTACTO] [NOTICIAS] [PUBLICACIONES] [CONSULTAS]


Usuario:
Password:

  Olvidó la contraseña


   
Documento sin título
Noticias
EN UN DÍA COMO HOY
El 20 de febrero de 1899 es encendido el faro Punta Dungeness en la boca oriental del Estrecho de Magallanes. Ubicado en latitud 52° 24' sur y longitud 68° 26' oeste, en su construcción trabajó el ingeniero Alan Brebner, siendo el segundo faro chileno donde se instaló un palomar, servicio de comunicaciones reglamentado en 1899 que operó hasta 1904. Es el primer faro chileno en la ruta de navegación de este a oeste, o sea embarcaciones procedentes del Atlántico que ingresan a las aguas chilenas. Junto a él se conservan los restos del primer faro dispuesto por el gobierno en el pasado. Fue construido entre los años 1897-1898 por el ingeniero Alan Brebner, a petición del Gobierno de Chile. Se encuentra ubicado a unos 270 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas en la entrada del Estrecho de Magallanes, marcando el acceso oriental, viniendo desde el Océano Atlántico. Por esta razón su principal relevancia, por cuanto marca un importante hito en disputa de la soberanía sobre el Estrecho de Magallanes, codiciada ruta comercial de principios de siglo. Al igual que la mayoría de los grandes faros chilenos contó con el diseño y supervisión de George Slight. Una vez finalizada su construcción es inaugurado el 20 de Febrero de 1899, siendo habitado por tres especialistas de faros. En este faro se utilizó el antiguo aparato de iluminación del faro Punta Curaumilla recién mantenido en Europa. Éste era un sistema Fresnel de 4º Orden con un aparato óptico cuya luz era producida por un manto incandescente y lámpara de parafina, junto a un mecanismo de reloj que lo hacía girar. En cuanto a la torre, se utilizó la torre de fierro destinada originalmente al faro Islote Evangelistas. Su torre de fierro fundido y de hermoso diseño, tenía una altura de 25 metros, lo cual se mantiene hasta nuestros días, y su alcance de luz era de 12 millas náuticas. Fue el segundo faro en el país en contar con un sistema de comunicaciones en base a palomas mensajeras (el primero fue el Faro Punta Ángeles), adquiridas y adiestradas en Londres, Inglaterra. Este sistema fue empleado principalmente en los puertos aislados del extremo austral y del centro del país, con excelentes resultados, siendo reglamentado a fines de 1899. Este servicio de comunicaciones por medio de aves se mantuvo hasta 1904, siendo vendido a particulares ante la llegada de la radiotelegrafía. En 1990 Punta Dúngeness ya estaba unido a la ciudad de Punta Arenas por una línea telegráfica y telefónica, las que funcionaban con ciertas irregularidades. A contar del año 2005 existe una comunicación telefónica fluida. En la actualidad cuenta con un fanal Power Bean Beacon, modificado, con lámparas de haluro metálico 400W/220 VAC. Mantiene su condición de “Faro Habitado” con una dotación de dos especialistas en faros con familia, y es abastecido por tierra desde Punta Arenas. Punta Dungeness con el paso de los años se ha transformado en un punto de interés turístico de la zona, siendo visitado por cientos de personas en la época estival, quienes se maravillan ante su majestuosidad. Cuenta además con una estación meteorológica automática que permite visualizar los parámetros meteorológicos del lugar. Este Faro está incluido en la mayoría de los tour de esta zona.


[Volver]   Fecha :  20/FEB/2017