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EN UN DÍA COMO HOY
El 18 de febrero de 1907 el Gobierno de Chile a través de su Armada seleccionó al señor teniente 1º Alberto Asmussen Cortés por medio de la Ley 1.937 del Congreso, para prestar sus servicios durante tres años al Gobierno de Colombia. A su vez se firmó un contrato entre él y el general Uribe Uribe, en que se le definía al señor teniente Asmussen la tarea de “organizar una Escuela Naval, comandar un Buque Escuela y dirigir las obras de defensa de las costas colombianas”. Para estas delicadas y complicadas misiones el señor teniente Asmussen estaba muy bien preparado. Nació el 18 de diciembre de 1872, ingresó a la Escuela Naval el 6 de agosto de 1892 y se graduó como guardiamarina de segunda clase el 9 de julio de 1893. Sus primeras labores de oficial fueron el patrullaje entre Valparaíso y Talcahuano, destacándose por su labor de rescate de un buque inglés que estaba a punto de naufragar. En 1895 viajó a Alemania a especializarse en psicología naval regresando al país en el transporte Angamos recién construido en Inglaterra. En 1889 fue destinado al blindado O´Higgins. En 1902 fue comandante del crucero Errázuriz y, posteriormente, durante cinco años fue profesor de la Escuela Naval, hasta 1907, en que viajó a Colombia junto con su esposa. Simultáneamente en Colombia, mediante decreto 793 de 1907, se crea y organiza la Escuela Naval Nacional funcionando a bordo del transporte Marroquín; el mismo decreto en su artículo 40 designa oficialmente al señor teniente Alberto Asmussen de la Marina de Chile como Director de la Escuela, mientras dura el contrato con el Gobierno. La Escuela Naval se inauguro el 20 de julio de 1907 con 36 alumnos escogidos en todo el país y se instaló a bordo del transporte Marroquín. Según los relatos del capitán Pablo Nieto, alumno del primer curso, fueron recibidos directamente por el teniente Asmussen, quien desde el primer día se ganó el respeto y la admiración de sus cadetes. Partiendo de cero, fue inculcando en cada uno de ellos las enseñanzas y características de un caballero de mar. Fue profesor de astronomía, hidrografía, navegación y derecho internacional marítimo, asímismo fue instructor de remo. Con su gran experiencia y la ayuda de un grupo de profesores militares y civiles colombianos fue conformando y desarrollando los planes de estudio y entrenamiento, constituyendo en reglamentos y ordenanzas los planes de estudio que debían realizar los cadetes en tres años para graduarse como guardiamarinas. El teniente Asmussen desarrolló un Comando en que logró el respeto y cercanía de la gente que lo rodeaba, tanto para él como para Chile, y esto se demostró a los escasos tres meses de clases, cuando sus alumnos cadetes en forma sorpresiva organizaron todo un día de actividades para celebrar el 18 de septiembre, el día de la Patria de su Director, y así hubo discursos, concierto de una banda militar, copa de champaña y flores para la señora esposa. Fue un homenaje nacido de los mismos alumnos y un homenaje al país que estaba enseñándoles los secretos del mar. Por otra parte el teniente Asmussen y su señora se integraron rápidamente a la sociedad cartagenera participando en todos sus eventos; incluso cuando se aproximaban las fiestas de la celebración de la independencia de Cartagena, el teniente Asmussen, como miembro del comité organizador, propuso un desfile de botes engalanados con motivos alusivos a las fiestas patrias; fue un éxito el desfile de botes, y lógicamente la Escuela Naval ganó el primer puesto. Actuaciones y participaciones como estas, ganaron mucho la voluntad y el cariño de la ciudadanía e hicieron que la Institución, su director y lógicamente el país que representaba se integraran a la comunidad. Al cabo de tres años de estudio y estrictos exámenes finales, se graduó el primer curso de ocho guardiamarinas. Desafortunadamente, las disposiciones políticas del nuevo presidente de la República que reemplazó a Rafael Reyes, no consideraban la importancia del mar y el 28 de diciembre de 1909 el Decreto número 659 ordenó terminar la Escuela Naval, especificando que la clausura sería el 16 de enero de 1910, fecha en la cual terminaba el contrato celebrado con el teniente Asmussen. Una inmensa tristeza debió sentir este gran oficial, cuando le tocó clausurar la obra que con tanto cariño y entrega profesional había logrado desarrollar. El teniente Asmussen cumplió con gran éxito su misión como lo atestiguan todas las autoridades; en todo caso, la semilla quedó sembrada y a pesar de los debates políticos pronto volvió a surgir. De los ocho guardiamarinas, cuatro fueron enviados a España a continuar su entrenamiento y cuatro a Chile: Mario Caicedo, José Noguera, Froilan Valenzuela y Virgilio Mastrodoménico. Años después ellos regresaron al país y en forma entusiasta con sus nuevos conocimientos trabajaron en los pocos buques disponibles. El teniente Asmussen ya con el grado de capitán de corbeta fue destinado por Chile a Europa a perfeccionar sus estudios profesionales. A solicitud propia se retiró de la Armada de Chile el 10 de abril de 1911 y se estableció en París, donde residió hasta su fallecimiento. Extractado de "CHILE EN LA CONFORMACIÓN MILITAR Y NAVAL DE COLOMBIA" del Vice Almirante (R) don Carlos Enrique Ospina Cubillos, Académico Correspondiente y Presidente del Consejo de Historia Naval de Colombia.


[Volver]   Fecha :  18/FEB/2017