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EN UN DÍA COMO HOY
Un hecho poco conocido de La Patria Vieja es el intento fallido, en 1813, de formar una escuadra que diera a Chile el dominio de su mar. Así, en el Acta del Cabildo de Santiago de fecha 5 de abril de 1813 y a instancias del General Carrera, se tomó el siguiente acuerdo : “-proponer al Gobernador de Valparaíso si convendría armar prontamente dos buques de guerra con el objeto de bloquear a Talcahuano para embarazar a nuestros enemigos los auxilios y refuerzos que les puedan mandar de Chiloé y Lima". Con este objeto se dispuso la creación de una Escuela de Pilotines, para formar oficiales navales, misión que recayó en los Capitanes Tortel, Burr y Monson, bajo el mando directo del Gobernador de Valparaíso Francisco De la Lastra. También se dispuso la compra de un buque de guerra, el arrendamiento y armado de otro, las primeras ordenanzas de la Marina de Guerra, un Reglamento de Uniformes Navales, el nombramiento de los primeros oficiales y el enganche y adiestramiento de gente de mar. “La Aurora de Chile”, de la que era principal redactor Samuel Burr, en su edición número33, del jueves 24 de septiembre de 1812, página 4 señala “ Llega a Coquimbo el bergantín "Potrillo".Fondeó en este surgidero el bergantín "Potrillo" del comercio de Norte América, armado, procedente de Cantón con 95 días de navegación. Cargamento: manufacturas de China. Su Capitán Munson” . La recalada del "Potrillo" en La Herradura fue forzada por la fragata “Bretaña”, bajo patente de Corso de Lima, que persiguió al bergantín "Potrillo", “cometiendo ultraje a la bandera de Estados Unidos de Norteamérica, al decir de Fray Melchor Martínez, en el documento 10 de su Vista del Fiscal”. El "Potrillo" había navegado de Baltimore a Cantón donde habría adquirido telas y pólvora en barriles, luego vino directamente a Chile. En abril de 1813 fue comprado en la suma de $ 16.000 pesos oro. La vida social del Santiago de esa época se basaba en tertulias de personas ligadas por intereses, ideas o ancestros comunes. Es de presumir entonces que los residentes de origen norteamericano liderados por Poinsett y Burr, hayan gestionado ante el gobierno norteamericano el envío del "Potrillo" como una forma de apoyo a la causa independentista de Chile. Esta hipótesis se afirma en la inusual ruta seguida hasta Chile y en el precio pactado en la transacción, un valor mas bien simbólico tratándose de un buque artillado y con menos de un año de uso; además que no hay evidencia de que este pago se haya efectuado, Por último, el segundo oficial del "Potrillo" Edward Barnewal, asumió como capitán y participó activamente en la selección y capacitación de los grumetes de la Escuela de Pilotines. El bergantín "Potrillo", botado al agua en 1812 en Baltimore, con un desplazamiento de 260 tons., tripulación de travesía de unos 30 tripulantes, dos palos, mesana con velas cuadra y trinquete con cangreja, era un buque de muy buen andar y de una notable flexibilidad de maniobras, pues sumaba a la gran y bien distribuida superficie de sus velas, la opción del uso de remos. Arribó a Chile artillado con 10 cañones cortos de 10 lbs., 8 cañones largos de 12 lbs., 2 cañones de 6 lbs. y 2 cañones pedreros (anti abordajes). Junto con la compra del "Potrillo", se arrendó la fragata "Perla" con un desplazamiento de unas 400 ton.y unos 40 mts. de eslora, también norteamericana y surta en Valparaíso, pero sólo destinada al cabotaje, en consecuencia desarmada. En un acto de gobierno propio de la época, se requisaron los cañones y el armamento menor de la corbeta portuguesa “San José De La Fama”, a la gira en la bahía de Valparaíso, argumentando “superiores intereses de defensa de la soberanía nacional ”, lo que significó un conflicto diplomático resuelto con una indemnización al armador de la corbeta. La fragata "Perla" fue armada aceleradamente por Tortel y Barnewal, con 2 cañones de 24 lbs. y 22 cañones de 12 lbs.. El mando le fue entregado a José Vicente Barba, avezado marino, aunque sin formación militar. Su tripulación fue integrada por el padre Aymar, Vicente Guzmán, Francisco Lastarria, José Manuel Molina, José Rodríguez, Luis Ovalle, algunos marinos norteamericanos, a los que se sumó un importante contingente de portuarios. Entre ellos estaba Carlos Antonio Magi, italiano, que se enroló junto a un grupo de realistas quienes, con fondos de los comerciantes españoles de Valparaíso, compraron la lealtad de la mayoría de los tripulantes de la "Perla" y de algunos del "Potrillo". El cambio de bandera de estos dos buques fue rubricado por salvas de a bordo y de tierra y con fervorosas manifestaciones de entusiasmo de los porteños. Los botes y faluchos de los pescadores estuvieron siempre prestos para transportar tripulaciones y carga en apoyo a su Marina de Guerra. La Casa de Monedas de Santiago confeccionó los proyectiles para sus cañones, la comunidad porteña hizo erogaciones que permitieron dar un incentivo económico a los enganchados y las costureras de Valparaíso confeccionaron los uniformes para la marinería. El adiestramiento y equipamiento de esta heterogénea tripulación se efectuó con una frenética urgencia, pues se estimaba que era vital romper el bloqueo español y estar en condiciones de neutralizar la reacción realista a nuestra Declaración De Independencia. Se tuvo en cuenta sólo el adiestramiento en el manejo de velas y maniobras y en el apoyo a los artilleros norteamericanos y portugueses, que estaba previsto fueran los apuntadores de los cañones. LA TRAICIÓN Por ese tiempo, las colonias de América debían sostenerse casi sin apoyo de España, muy debilitada como consecuencia de su guerra con Francia. El Virrey Abascal lograba mantener un precario control marítimo con la participación de buques corsarios, que bajo bandera española bloqueaban los puertos principales de Chile, compensando sus servicios con los cargamentos de los buques capturados y con el pago del valor del buque, por el Virreinato. El bloqueo de Valparaíso, era sostenido por la fragata “Warren”, de origen norteamericano pero bajo bandera corsaria española y con oficiales del virreinato del Perú integrando su tripulación. Debía sostenerse al pairo fuera del alcance de los cañones de la costa, presta a caer sobre cualquier embarcación que no pudiera acreditar su condición de española o de pertenecer a un país neutral. Era apoyada con aportes de víveres y agua que trasbordaban los comerciantes realistas de Valparaíso a botes de la “Warren” en el sector Punta Ángeles. Por este medio de comunicación se coordinó la estrategia de comprar a la tripulación de la "Perla" y a los portugueses embarcados en el "Potrillo", ofreciéndoles una suculenta indemnización que haría efectiva el Virrey del Perú, en cuanto llegaran con estos buques al Callao. Fue fijado el lunes tres de mayo de 1813, como el día de la salida de nuestra Armada en su debut de guerra. La comunidad realista porteña fue informada de que un contingente de soldados veteranos procedentes de Santiago se embarcarían conformando una unidad de abordaje. Este rumor de ser cierto, haría inviable el motín programado, por lo que se resolvió forzar la acción antes de la fecha programada. El domingo dos de mayo en la tarde, la “Warren” se acercó a los buques chilenos, lanzando un cañonazo en son de desafío. La oficialidad de ambos buques, que se encontraban reunidos por el Capitán Barnewal, resolvió solicitar al Gobernador de Valparaíso, autorización para salir esa misma noche a presentar combate a la fragata corsaria, en la seguridad de que la superioridad en cañones, buques y tripulaciones, haría fácil el apoderarse del buque enemigo. El crepúsculo de ese día dos de mayo de 1813, la playa de los pescadores o playa ancha, fue solemne marco de la liturgia del padre Aymar, que en su condición de Capellán De La Marina De Guerra De Chile, ofició una misa de campaña, a oficiales y tripulaciones de los buques y a una inmensa cantidad de porteños, ávidos de ser testigos del nacimiento y bautizo de fuego de nuestra Armada. A continuación se dio la orden de embarcar. Izadas las velas y levadas las anclas, ambos buques enfilaron hacia la “Warren”, yendo adelante la "Perla". A bordo de esta fragata, no bien ordenó su curso, se desencadenó el motín dirigido por Magi, tomando prisioneros al capitán Antonio Barba, a los oficiales, al capellán, y a los tripulantes chilenos y americanos. El "Potrillo" seguía las aguas de la "Perla", sin percatarse del motín consumado. En las cercanías del “Warren” y fuera del alcance de las baterías del puerto, la "Perla" arrió la bandera chilena e izó la española, dirigiéndose al "Potrillo" al igual que el corsario español. Al intentar una maniobra evasiva, los oficiales advirtieron que las drizas de la vela cangreja habían sido cortadas y ante la aproximación de los ahora dos buques enemigos un sector importante de la tripulación recién enganchada adhirió al motín, reduciendo a la oficialidad y a los tripulantes chilenos leales. Ambos buques, ahora bajo bandera española, se dirigieron a Perú integrándose a la flota del Virrey, siendo encarcelados sus oficiales en las mazmorras del Callao. Providencialmente el ex Capitán del "Potrillo", M. Monson residía transitoriamente en Lima y logró con una gestión de meses, la liberación de la oficialidad extranjera capturada, la que regresó a Chile en el navío norteamericano “Hope”.. Abascal reforzó la artillería de la "Perla" y ambos buques cubrieron funciones de control, enlace y abastecimiento bajo bandera española durante todo el período de la reconquista. EPÍLOGO El 20 de enero del año 1820, encontrándose Cochrane con la fragata O'Higgins reconociendo Corral, supo del próximo arribo del "Potrillo", con sueldos y víveres para los realistas de los fuertes de Valdivia. Usando bandera española, logró su captura, restituyéndosele la bandera chilena, ahora la de la estrella solitaria. La fragata "Perla" fue recapturada por la Escuadra chilena el 8 de octubre de 1817 en las cercanías de Valparaíso, portando víveres a las dotaciones realistas de Valdivia y Chiloé. Extractado de:http://www.jmcarrera.cl/marina.htm


[Volver]   Fecha :  20/ENE/2017