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MARINOS ILUSTRES DEL PASADO.
Francisco Nef Jara Vicealmirante. El Vicealmirante Nef nació en Valparaíso el 3 de agosto de 1863. A sus dieciséis años, el 1 de marzo de 1879, ingresó a la Escuela Militar como cadete, permaneciendo allí hasta 1881, fecha en que pasó a la Escuela Naval a terminar sus estudios. Fue nombrado Guardiamarina de Segunda Clase el 19 de octubre de 1883 y se embarcó en el blindado "Blanco", comandado por don Jorge Montt Álvarez. Quince días después se embarcó en la corbeta "O'Higgins", que a la sazón se hallaba en Iquique, para ser conducido en ella a la corbeta "Chacabuco" que bloqueaba Pacocha, acción desarrollada durante la Guerra del Pacífico. El 12 de enero de 1884 fue trasbordado a la corbeta "Abtao" que zarpaba con este fin a Magallanes y canales patagónicos. Terminado este viaje, que llevó a efecto el Capitán de Corbeta Constantino Bannen Pradel, siguió en el mismo buque hacia El Callao para ponerse a las órdenes del General en Jefe del Ejército de Ocupación del Perú, Almirante Patricio Lynch Zaldívar. El 13 de julio se cambió al blindado "Cochrane" y un mes después a la cañonera "Pilcomayo". Después de un corto tiempo en esa embarcación, en noviembre de 1884 volvió al blindado "Blanco" para zarpar a Inglaterra, donde el buque sería sometido a reparaciones. En diciembre de ese año ascendió a Guardiamarina de Primera Clase. El 13 de abril de 1885 fue enviado a Francia para embarcarse en el acorazado "Colbert", donde habría de servir durante más de un año, realizando un interesante período de estudios profesionales, empleo de tácticas francesas y conocimiento de diversos puertos europeos y africanos. El 13 de marzo de 1887 ascendió a Teniente 2° y siete días después se trasbordó a la corbeta "Abtao" mandada por el Capitán de Corbeta don Arturo Fernández Vial. En este buque zarpó a la vela a los puertos del norte de Chile en una comisión hidrográfica que consistía en el reconocimiento y posterior levantamiento de planos de las caletas Esmeralda y Carrizal Bajo, así como el plano hidrográfico y topográfico de Arica. Un año después, el 19 de marzo de 1889 se embarcó en el crucero "Esmeralda", que comandandaba el Capitán de Fragata Leoncio Señoret Astaburuaga, que a principios de marzo zarpó al norte escoltando al Presidente de la República, don José Manuel Balmaceda Fernández, en su visita a los puertos del litoral. Terminado esto, el 25 de mayo zarpó a El Callao de estación. En febrero de 1890 ascendió a Teniente 1° y en mayo de ese año regresó su buque a Valparaíso y allí transbordó a la cañonera "Magallanes" como Segundo Comandante y detall del Comandante don Joaquín Muñoz Hurtado. El 2 de enero de 1891 la cañonera "Magallanes" zarpó a Quintero a llevarle víveres al "Cochrane" y el día 06 recibió igual orden, quedando en este puerto para esperar a la Escuadra que habría de levantarse contra el Gobierno del Presidente Balmaceda, al día siguiente, iniciando la Guerra Civil de 1891. Al mes siguiente se embarcó en el "Huáscar" como Oficial del Detall y el 14 de septiembre asumió interinamente el mando del monitor. Terminada la Guerra Civil de 1891, el 8 de octubre se desembarcó para dirigirse veinte días más tarde a Europa, para hacerse cargo de la Segunda Comandancia y detallia del acorazado "Capitán Prat", que se construía en astilleros franceses en Toulón. Nef había alcanzado el 30 de octubre de 1891 el grado de Capitán de Corbeta. El 1 de abril de 1894 asumió como Comandante interino del monitor "Huáscar", mando que tuvo hasta el 2 de mayo de 1894, cuando pasó a comandar la cañonera "Pilcomayo". Poco después, el 20 de julio, tomó el mando del cazatorpedero "Almirante Lynch", para regresar a su mismo cargo en la "Pilcomayo" el 1 de octubre. El 31 de agosto de 1896 recibió el ascenso a Capitán de Fragata. El 20 de marzo de 1898, partió a Punta Arenas para hacerse cargo de la cañonera "Magallanes". Volvió entonces a su fructífera labor en importantes trabajos hidrográficos en esa región. El 13 de noviembre de 1899, zarpó a los canales patagónicos, donde permaneció por espacio de un año y medio desarrollando un plan de trabajos hidrográficos entre el Golfo de Penas y la Tierra del Fuego, con gran esfuerzo y sacrificio. Recorrió también el canal Messier y el estuario del río Baker. El Comandante Nef dirigía la campaña con singular talento, don de mando y tacto . Personalmente se hizo cargo de todos los cálculos y de construir las minutas de triangulación y detalle. Es preciso imaginarse cómo serían los sacrificios que significaba una campaña hidrográfica en 1900, en la cual todos, sin excepción, sin contacto alguno con el mundo civilizado, luchando en el mar y en tierra con machetes y todo ello matizado con la escasez de víveres, que impone una miserable ración y donde hasta escaseaba a veces el carbón, con temperaturas gélidas en invierno y todo ello en más de un año corrido de labor. El 21 de abril de 1901 fondeó en Valparaíso y fue designado Subdirector de la Escuela Naval, cargo que desempeñó hasta el 1 de abril de 1902, fecha en que se dirigió a Europa para formar parte de comisión formada en Londres para recibir el nuevo crucero acorazado "Libertad". Nef ya había ascendido a Capitán de Navío el 20 de mayo de ese año y había sido destinado como Comandante del nuevo buque. Este se construía en Inglaterra bajo la vigilancia del Contralmirante Juan Manuel Simpson Searle, pero atendidos los Pactos de mayo con Argentina, este buque fue enajenado y por tal motivo el Comandante Nef regresó al país en 1904. Tomó el mando del crucero "Blanco Encalada" y en él desempeñó varias comisiones en el norte del país. En agosto de 1905 tomó el mando del crucero "Esmeralda" y el 24 de marzo de 1906 el de la corbeta "General Baquedano", saliendo en viaje de instrucción de Guardiamarinas y Grumetes al extranjero, tocando en Talcahuano, Punta Arenas, Portsmouth, San Sebastián, Gibraltar, Bizerta, Alejandría, Esmirna, Pisco, Malta, Valetta, Tolón, Cádiz, San Vicente y Punta Arenas, llegando a Valparaíso el 13 de enero de 1907. Ese año, el 16 de marzo, se desembarcó para tomar el puesto de Gobernador Marítimo de Valparaíso y el 31 de julio de 1908 se recibió de la Dirección del Material. El 30 de agosto de 1910 ascendió al grado de Contraalmirante. En 1915, pasó a ocupar la jefatura de la Oficina Hidrográfica. Hallándose en este puesto le tocó subrogar durante 18 ocasiones al Director General de la Armada, cuando el titular hubo de ausentarse por asuntos del servicio. En una ocasión, en abril de 1915, fue nombrado interinamente por poco tiempo, debido al fallecimiento repentino, en Santiago, del Director General de la Armada, Vicealmirante don Lindor Pérez Gacitúa. El 18 de marzo de 1916 tomó la Dirección de la Escuela Naval y en octubre pasó a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores para acompañar al Embajador don Ventura Blanco Viel en una misión diplomática a Buenos Aires. Terminada esta comisión volvió a la Escuela Naval. Durante el curso de los años 1917 y 1918 subrogó al Director General de la Armada, Vicealmirante Joaquín Muñoz Hurtado, durante quince ocasiones, por ausencia momentánea de éste de Valparaíso. Igual cosa ocurrió en los años 1919 a 1921 y también el 06 de marzo de 1922, en que fue nombrado interinamente para dicho puesto, sin dejar la Dirección de la Escuela Naval. El 24 de marzo se recibió en propiedad de la Dirección General, con el grado de Vicealmirante, al que había llegado el 12 de junio de 1919. Producido el pronunciamiento militar de 1924, fue nombrado Ministro de Hacienda, pasando después a formar parte de la Junta de Gobierno, que integraron los Generales Altamirano y Bennett. Modelado en la escuela de las instituciones armadas, supo servir a la patria, sin escatimar energías por contribuir a su engrandecimiento. Al generarse una nueva Junta Militar de Gobierno, se le concedió el retiro absoluto de la Armada el 09 de octubre de 1924, con 45 años de servicios. Falleció en el Hospital Naval de su nombre, por el que tanto luchara, el 09 de junio de 1931. Su muerte dio lugar a una expresión imponente de duelo público.


[Volver]   Fecha :  04/NOV/2016