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MARINOS ILUSTRES DEL PASADO.
JOSÉ MARÍA VILLARREAL DEL CANTO (1856-1914) llegó a Contraalmirante. Participó en las campañas navales de la Guerra del Pacífico, siendo herido gravemente en el desembarco de Pisagua, herida que con los años le acarreó serios problemas, siendo por último, declarado inválido. Marino caballeroso y de vasta ilustración, dejó significativas huellas en su paso por nuestra Armada nacional. Nació el 17 de junio de 1856, e ingresó a la Escuela Naval como Aspirante el 9 de abril de 1874, que en ese entonces funcionada a bordo de la corbeta "Esmeralda". Compartió las aulas y el régimen de a bordo con otros muchachos que a lo largo de los años se darían a conocer en diversas formas, entre otros Luis Victorino Contreras, muerto en el desembarco de Pisagua; Alejandro Silva Varela, distinguido hidrógrafo, que hizo el levantamiento de Puerto Toro en la Isla Navarino con la "Magallanes", Pedro Nolasco Martínez, distinguido comandante de diversas unidades; Ricardo Beaugency, el primer comandante que tuvo la corbeta escuela "Baquedano"; Vicente Merino Jarpa, de destacado desempeño en la revolución de 1891, donde se distinguió por su decisión y coraje en la defensa de la Aduana de Iquique; Joaquín Muñoz Hurtado, que llegó a ser Director General de la Armada, y Ernesto Riquelme, héroe del 21 de mayo de 1879. Después de permanecer por un poco más de un año a bordo de la Esmeralda en Mejillones, fue nombrado Guardiamarina el 13 de mayo de 1875. El 29 de mayo de ese año se trasborda al vapor "Valdivia", y un mes después a la corbeta "O'Higgins", saliendo en comisión de servicio a Arica. En septiembre de dicho año sale de estación al Estrecho de Magallanes, atendiendo necesidades de los colonos, y haciendo levantamientos hidrográficos y planos regionales de los canales patagónicos y fueguinos. En marzo de 1877 vuelve a la "Esmeralda", en la que hizo un viaje a Tahití e Isla de Paascua. El 1 de agosto es trasbordado a la "Abtao", sirviendo de ayudante a los ingenieros enviados por el gobierno para levantar los planos del puerto de Taltal y caleta Blanco Encalada. El 15 de diciembre se hace cargo de la "Covadonga" que se hallaba en estado de desarme. En agosto de 1878 se embarca en la "Magallanes", tomando parte en las exploraciones y levantamientos de planos que se hacían en el golfo Skyring. Además se incorporó a los trabajos de los planos de Puerto Altamirano en el mismo golfo. El 22 de febrero de 1879 zarpan de urgencia al norte a someterse a un rápido alistamiento, para seguir a Antofagasta, pues la guerra era inminente. El 14 de marzo se trasborda al "Cochrane", y participa en el bloqueo de Iquique. El 17 de mayo zarpa con la escuadra rumbo a El Callao, en busca de la escuadra enemiga, que se creía permanecía protegida por las baterías de la plaza. A su regreso, participó en todas las comisiones confiadas a su buque, destruyendo lanchas y elementos de carguío en varios puertos. En julio de 1879 regresa con su buque a Valparaíso para reparaciones, y a fines de agosto zarpa nuevamente para convoyar un vapor con armas que llegaba de Europa. En septiembre es trasbordado a la "Magallanes" nuevamente, que cambiaba sus calderas. En octubre zarpa de nuevo convoyando tropas a Antofagasta, siguiendo al norte para para protección al ejército expedicionario que el 2 de noviembre desembarcaría en Pisagua. En el desembarco, el guardiamarina Villarreal que iba a pie, rifle en mano, animando a los bogas de su bote, al saltar a tierra es herido, siendo llevado a bordo, donde es atendido por una herida de carácter grave, pero no mortal. Por ello, regresa a Valparaíso a someterse a curación en el hospital. Después de cinco meses, regresa a la "Magallanes", siendo ya Teniente Segundo. Permanece en el bloqueo en Arica, hasta la rendición de la plaza el 7 de junio de 1880. El 14 de agosto de ese año es trasbordado al crucero auxiliar "Amazonas", siendo destinado un mes después en comisión a la "O'Higgins", formando parte del convoy que llevó a Pisco a la división de ejército que debía operar sobre Lima, regresando a la cañonera "Pilcomayo" para ir en ella a El Callao. El 13 de enero de 1881 se encontró presente en el ataque al Morro Solar para proteger la división Lynch en la batalla de Chorrillos, y luego, el 15, en la "Pilcomayo" en el ataque al ala derecha del ejército peruano en la batalla de Miraflores, regresando después a El Callao para presenciar la autodestrucción de las baterías del puerto y el incendio e inmersión de los buques que quedaban de la escuadra peruana en la madrugada del 17 de enero de 1881. Después de numerosas acciones y participaciones, el 11 de enero de 1883 se le declaró relativamente inválido por las heridas recibidas en Pisagua, siendo trasbordado a la "Magallanes" en la que estuvo tan sólo cuatro meses. En julio de 1885 mientras el "Blanco" se reparaba y modernizaba, al que había sido trasbordado, el teniente Villarreal fue puesto a disposición del señor Ministro de Chile en Francia, para incorporarse por su intermedio en la Marina Real Italiana, quedando embarcado en el blindado "Duilio", y poco después a la Escuela de Artillería, que funcionaba a bordo de la fragata "María Adelaida". Después de un año fue a Fiume, para hacer allí estudios del torpedo Whitehead, donde se hallaba su fábrica. Permaneció allí hasta el 1 de julio de 1886, regresando a incorporarse al "Blanco", volviendo a Valparaíso en diciembre de ese año. El 7 de septiembre asciende a Teniente Primero, pasa al crucero "Esmeralda", y después de ocho meses, pasa a desempeñarse como oficial del detall de la "O'Higgins". El 20 de mayo de 1889 asciende a Capitán de Corbeta Graduado, sirviendo en la Sección Torpedos, aplicando sus conocimientos adquiridos en Italia. En mayo de 1892 es ascendido a Capitán de Fragata, tomando el mando del transporte "Spartan" en 1894. Ese buque cambió pronto de nombre por el de "Angamos". Después de tres meses, pasa a comandar el "Huáscar", que formaba parte de la escuadra, donde estuvo un año y cinco meses, para comandar, nuevamente en 1896, el "Angamos" durante un año y medio. En mayo de 1902 asciende a Capitán de Navío, hallándose como comandante del "Esmeralda", dejando el buque en 1904, tomando el cargo de Gobernador Marítimo de Tarapacá. En 1905 pasó a disposición de la Dirección General de la Armada, tomando nuevamente en 1907 el mando del "Esmeralda", desembarcando al año siguiente para quedar afecto a la Dirección General durante todo el año 1909.El 30 de agosto de 1910 es ascendido a Contraalmirante, y casi dos meses después, el 26 de octubre obtiene la cédula de retiro absoluto, habiendo computado 46 años, 6 meses y 10 días de servicios, incluyendo 10 años que se le habían abonado por su invalidez. Estuvo embarcado durante 24 años, 4 meses y 3 días. La muerte lo sorprendió el 24 de junio de 1914 en Santiago, cuando tenía 58 años de edad. Sus compañeros de armas velaron sus restos en el Círculo Naval, en una capilla mortuoria preparada especialmente, y fue sepultado en Valparaíso con los honores de Ordenanza. Estaba en posesión de dos medallas de oro por la primera y segunda campaña de la Guerra del Pacífico, y 6 barras del mismo metal por las acciones de guerra de Chipana, sorpresa de Iquique, Pisagua, Arica, Chorrillos y Miraflores. Extractado del libro "Marinos Ilustres y destacados del pasado" de Rodrigo Fuenzalida Bade.


[Volver]   Fecha :  25/OCT/2016