Tema Autor Título Año Otro  
  • Frosty : Best Image Slider
  • Leaves : Best jQuery Slideshow
  • Rain drops : Best Wordpress Slideshow
  • Autumn leaves : Best Joomla Slideshow
  • Frosty : Best Image Slider
  • Frosty : Best Image Slider
  • Leaves : Best jQuery Slideshow
  • Rain drops : Best Wordpress Slideshow
  • Autumn leaves : Best Joomla Slideshow
  • Frosty : Best Image Slider
[INICIO] [QUIENES SOMOS] [CONTACTO] [NOTICIAS] [PUBLICACIONES] [CONSULTAS]


Usuario:
Password:

  Olvidó la contraseña


   
Documento sin título
Noticias
MARINOS ILUSTRES DEL PASADO.
Lautaro Rosas Andrade Capitán de Fragata. El Capitán de Fragata Lautaro Rosas nació en Puerto Montt el 5 de agosto de 1876 y fueron sus padres don Eustaquio Rosas Pérez-Asenjo y doña Rosario Andrade Huidobro. Fue el menor y único varón de cuatro hijos. Efectuó sus estudios en el Colegio Alemán de Osorno, desde donde ingresó a la Escuela Naval el 25 de enero de 1892. Fue nombrado Guardiamarina de Segunda Clase el 11 de julio de 1896, embarcándose en el transporte "Angamos", con el cual zarpó el 3 de agosto hacia Europa en un curso de instrucción, para aprovechar el viaje, cuyo objetivo era llevar las dotaciones de los buques que se construían en Inglaterra. Fue transbordado al crucero "Ministro Zenteno", que era comandado por el Capitán de Fragata Lindor Pérez Gacitúa, que el 22 de marzo de 1897 zarpaba desde Inglaterra junto a los destructores "Capitán Muñóz Gamero", "Capitán Orella", "Teniente Serrano" y "Guardiamarina Riquelme" hacia las islas Canarias. Allí se reunió toda la Escuadra del Almirante Luis Alberto Goñi Simpson, la que zarpó el 7 de abril rumbo a Valparaíso, donde recaló el 23 de junio. El resto del año 1897 y 1898 estuvo embarcado en el transporte "Casma", nuevamente en el crucero "Ministro Zenteno", luego en la cañonera "Pilcomayo" y crucero "Presidente Pinto" . El 31 de octubre de 1898 ascendió a Guardiamarina de Primera Clase. En ese grado sirvió a bordo del destructor "Teniente Serrano", destructor "Capitán Orella", crucero "O'Higgins", blindado "Cochrane", acorazado "Capitán Prat" y nuevamente crucero "Ministro Zenteno". Ascendió a Teniente 2° el 29 de octubre de 1900 y durante ese grado se mantuvo embarcado en diferentes buques cumpliendo comisiones hidrográficas, de mantenimiento de faros y balizas, efectuando varios viajes comerciales entre Valparaíso y Punta Arenas. Cumplió una misión confidencial en la República Argentina. Cuando estaba transbordado en el transporte "Casma", ese buque participó en la ayuda prestada en la tripulación del carguero británico "Laurent Branch" varado y luego perdido en la costa de la península de Tres Montes. En esta labor tuvo una extraordinario desempeño al salvar los náufragos y reemplazar al Comandante de su buque que estaba postrado gravemente en cama. Ascendió a Teniente 1° el 14 de julio de 1904, nombrándosele ayudante del Jefe de la Misión Naval de Chile en Londres y más tarde Agregado a la Legación de Chile ante la Corte de Saint James, donde recibió una especialísima distinción de parte del Rey Eduardo VII, en reconocimiento a su labor en el salvamento del vapor inglés ya mencionado. Durante el terremoto de 1906 se encontraba embarcado en el crucero "O'Higgins" desde donde fue designado ayudante del Capitán de Navío Luis Gómez Carreño. Ascendió a Capitán de Corbeta el 31 de diciembre de 1907. En 1908 cuando se encontraba embarcado en el crucero "Chacabuco", fue designado para servir de práctico de la gran Escuadra Norteamericana del Atlántico, para que navegara los canales de la Patagonia, Guaitecas y Chiloé, lo que lo hizo acreedor a una felicitación y agradecimiento del Ministro de Marina de Estados Unidos. En diciembre de 1910 se le designó Agregado Naval en Alemania donde efectuó estudios sobre submarinos. Ascendió a Capitán de Fragata el 26 de mayo de 1913. El 19 de enero de 1914 fue designado Ayudante del Contraalmirante Von Robeur Paschwintz, Comandante en Jefe de la División alemana que visitó Valparaíso, compuesta por los acorazados "Kaiser", "Koenig Albert" y "Strasburg". A fines de 1915 presentó un proyecto de Ordenanza de servicio a bordo, por el que recibió una felicitación en su Hoja de Servicio. El 1 de marzo de 1916 es designado Subdirector de la Escuela Naval. Fue iniciativa suya la creación del Museo Naval para el que obtuvo valiosas donaciones privadas. El 20 de marzo de 1920 dejó su cargo después de una fructífera labor dentro del primer plantel naval. El 31 de octubre de 1919, gracias a su tesón y gran visión se creó la primera institución aseguradora de vida de Chile, de caracter mutualista, con el nombre de "Mutual de la Armada y el Ejército", la que con el tiempo pasó a llamarse "Mutual de la Armada" y hoy conocida como "Mutual de Seguros de Chile". El 11 de abril de 1920 se le concede retiro temporal por enfermedad. El 11 de abril de 1925 se le concede el retiro absoluto de la Armada. En sus actividades particulares y comerciales se destacó por su perseverancia en las obras que acometía y por sus acertadas decisiones que hacían prosperar cualquier empresa en la que se desempeñara. Fue Ministro de Hacienda y Alcalde de Valparaíso donde cumplió una destacada misión al llevar a la ciudad a un progreso pocas veces visto antes y a lograr que las arcas municipales obtuvieran superavit, en vez de los acostumbrados déficit. Al dejar la Municipalidad en 1930 la ciudad entera le mostró su agradecimiento, haciéndolo objeto de un especial homenaje en las que participaron todas las actividades productivas de la comuna. Su enfermedad se agravó y ante la consternación de todos los círculos desde los gubernamentales, comunales y privados falleció en el Hospital Alemán de Valparaíso el 10 de diciembre de 1932. La ilustre Municipalidad de Valparaíso para perpetuar su memoria dio su nombre a la antigua calle Santa Victorina, una de las más hermosas del cerro Alegre, lugar donde él residió. La Cooperativa Lautaro Rosas fue fundada en 1963 por un grupo de Oficiales de la Armada en Retiro, con el fin de crear una Cooperativa que les permitiera, mediante el cooperativismo y la ayuda mutua, resolver las necesidades financieras de los socios.


[Volver]   Fecha :  20/OCT/2016