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EN UN DÍA COMO HOY
Un 22 de septiembre de 1951 el Crucero "O'Higgins" IV se incorpora a la Escuadra, fuerza que se encuentra al mando del Contralmirante Danilo Bassi, efectuando ejercicios en la región de Coquimbo y puerto Aldea. Un mes después de su arribo, la unidad, cuyo primer Comandante fue el Capitán de Navío Donald Mc Intyre, participará en la rebusca de los náufragos del remolcador "Brito", ido a pique en los roqueríos de Quintero, actividad en la que tomaron parte los Tenientes primeros Jorge Paredes y Carlos Le May. El O'Higgins fue un crucero ligero, el primero de siete naves de la clase Brooklyn, construidos para la Armada de los Estados Unidos. Puesto en servicio 1937 con el nombre de USS Brooklyn (CL-40) fue el tercer buque en llevar ese nombre. Durante la Segunda Guerra Mundial se desempeñó en el Atlántico como escolta de convoyes y proporcionó fuego de apoyo naval en los desembarcos anfibios. En 1947 fue dado de baja quedando en la reserva. En 1951 fue transferido a la Armada de Chile en la que sirvió por más de 40 años. Se hundió en 1992 mientras era remolcado hacia el puerto en que sería desguazado. La Armada se hizo cargo del buque el 30 de junio de 1951 en Filadelfia. Una vez en Chile, fue varias veces buque insignia de la Escuadra y participó en operaciones UNITAS. En 1958 fue sometido a modernización en EE.UU. El 24 de julio de 1961, estando fondeado en la bahía de Punta Arenas, una lancha que regresaba a bordo desde el muelle “Prat” volcó al llegar al costado del buque, falleciendo 17 tripulantes acorralados por la turbulencia o por las bajas temperaturas de las aguas, mientras otros 20 salvaron sus vidas alcanzando a subir a cubierta. El 12 de agosto de 1974, mientras navegaba por los canales patagónicos, chocó con una roca aguja no señalada en la carta de navegación, sufriendo una avería que rompió su casco en una extensión de 71 metros, rápidamente embarcó 2.500 toneladas de agua de mar que inundaron los departamentos de calderas y máquinas, quedando el buque sin poder. Las partidas de Control de Averí­as controlaron la flotabilidad de la nave y posteriormente 65 buzos trabajaron en reparar su casco para permitirle navegar a reparaciones en Talcahuano. También se trabajó en habilitar las calderas y máquinas. A mediados de septiembre el crucero entraba en Talcahuano por sus propios medios para efectuar las reparaciones definitivas. Fue dado de baja con fecha 27 de septiembre de 1991 y por D.S. (M) N 28 de 28 de octubre de 1991, se autorizó su enajenación a la Compañía inglesa Incom Shiptrade Ltd. siendo transferido por contrato de compraventa de 2 de octubre de 1992. Tenía un desplazamiento de 13.943 tons. Su eslora era de 185,4 metros, manga de 18,8 metros y un calado de 7,3 metros. Su armamento principal consistía en 5 torres triples con cañones de 6"/47 y 8 cañones AA de 5"/25: Su armamento secundario eran 28 ametralladoras de 40/56 mm. y 28 ametralladoras de 20/63 mm. Era propulsado por 4 turbinas Parson de 2000 Kwts que le proporcionaban una potencia total de 100.000 shp con la que alcanzaba una velocidad máxima de 34,5 nudos. Su tripulación era de 868 hombres.


[Volver]   Fecha :  22/SEP/2016