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EN UN DÍA COMO HOY
Del año 1818 en el puerto de Valparaíso el Director Supremo, General Bernardo O’Higgins Riquelme nombró al primer Comandante General de Marina y Jefe de la Primera Escuadra Nacional, al argentino Teniente Coronel de Artillería, Manuel Blanco Encalada (Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, 21 de abril de 1790—Santiago de Chile 5 de septiembre de 1876) fue militar, político y diplomático que llegó a ser el primer comandante de la escuadra nacional de Chile, y el primero en ostentar el cargo de presidente de Chile. Del año 1819 durante la Guerra de la Independencia llega la corbeta "Curiacio", a la que se le pone el nombre de "Independencia". San Martín designó como agente del Gobierno chileno al ciudadano argentino Manuel H. Aguirre encargándole la construcción de dos barcos de guerra de 34 cañones cada uno, tripulados y equipados por cuenta de Chile. La operación estaría garantizada por los gobiernos argentino y chileno coaligados. La misión de Aguirre fue una doble lucha con la escasez de dinero y con las poderosas influencias de España. A pesar de las dificultades, Aguirre pudo hacer construir dos corbetas botadas con los nombres de HORACIO y CURIACIO (según Bulnes) tripuladas por 500 marineros y oficiales con despachos para incorporarse a la escuadra chilena. Superando mil y un escollos, pudieron fletarlas desde Baltimore para Buenos Aires. El armamento hubo de ser transportado separadamente a causa de las exigencias de neutralidad norteamericana. En noviembre de 1818 las naves fondearon en Buenos Aires. Zañartu, diputado chileno en el Río de la Plata, encontró muchos escollos para el pago de las unidades y de las tripulaciones. Una de las corbetas, totalmente paga, llegó a Buenos Aires al mando del capitán norteamericano Paul Delano. Una vez alistada, zarpó para Valparaíso el 13 de marzo de1819 (?) con el mismo capitán y artillada con 32 cañones llegando el 23 de junio de 1819. De larga vida y fama se incorporó a la escuadra en septiembre de 1819 con el nombre de INDEPENDENCIA. Participó en la segunda campaña de Cochrane al mando del inglés Charles Forster. En la Expedición Libertadora del Perú tuvo por misión proteger la vanguardia, siempre al mando de Forster. Sirvió 7 años a la Armada chilena. Terminada la guerra de la Independencia y comenzada la contienda contra el Brasil, el Gobierno argentino envió a Chile una misión para adquirir tres buques de guerra. La INDEPENDENCIA fue uno de ellos, rebautizada MONTEVIDEO. Arguindeguy dice que durante el viaje a Buenos Aires, a la altura del Golfo de Penas, la corbeta no pudo resistir los temporales y el estado de su casco la hace abandonar el convoy y dirigirse de vuelta hacia Talcahuano, a fin de repararlo. Pero no consigue tomar ese puerto y encalla en sus inmediaciones, perdiéndose totalmente. Fue desguasada y vendida como leña. En la página web de la Armada de Chile se dice que luego de varar y naufragar en Talcahuano, se reflotó y fue vendida a un comerciante quien, a su vez, se la vendió al Perú. Finalmente fue echada a pique en El Callao para formar el cabezo del muelle. Extractado de "HISTORIA DE LOS PRIMEROS BARCOS DE LA ARMADA DE CHILE" del autor Mario Rodolfo Tamagno.


[Volver]   Fecha :  23/JUN/2016