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EN UN DÍA COMO HOY
Del año 1896 se lanza al agua en los astilleros de Armstrong, Newcastle on Tyne, Inglaterra, el crucero "Esmeralda". La concepción de su diseño estaba basada en los resultados de la Batalla del río Yal que terminó con la guerra chino-japonesa, en la cual el volumen de fuego y la velocidad fueron los factores decisivos para la victoria japonesa. Su casco estaba formado por acero forrado en madera y cobre y estaba dividido en 18 compartimientos estancos. Tení­a dos máquinas de cuatro cilindros de triple expansión, dos hélices, dos calderas cilí­ndricas. La capacidad de sus carboneras era de 550 toneladas normalmente, 1.350 toneladas como máximo. Su dotación era de 500 hombres. Tenía cubierta corrida, acorazada con acero Harvey de 1" contigua a la coraza y de 2" en los extremos. Cinturón blindado de 6" que se extendía por 350 pies en la zona central del buque con una altura de 7 pies. Cuando fue puesto en servicio, el 4 de septiembre de 1896, se le consideró uno de los cruceros más poderosos de su clase en el mundo, por haber sido construido a todo costo e incorporando los últimos adelantos tecnológicos del momento. Tras su incorporación, fue integrado en la Escuadra de Evoluciones. El 2 de mayo de 1910, zarpó junto al crucero O`Higgins a Buenos Aires para participar en la Revista Naval del centenario de la República Argentina. El 14 de septiembre del mismo año, participó en la Gran Revista Naval celebrada con motivo del centenario de Chile. Fue reacondicionado en 1910, cambiándosele las calderas cilí­ndricas por calderas multitubulares Niclausse y retirándole 4 cañones de 6" de la superestructura. Tras quedar desfasado por los avances tecnológicos, fue dado de baja y desarmado en 1930, tras lo cual, su casco fue vendido para desguace en 1933.


[Volver]   Fecha :  14/JUN/2016