Tema Autor Título Año Otro  
  • Frosty : Best Image Slider
  • Leaves : Best jQuery Slideshow
  • Rain drops : Best Wordpress Slideshow
  • Autumn leaves : Best Joomla Slideshow
  • Frosty : Best Image Slider
  • Frosty : Best Image Slider
  • Leaves : Best jQuery Slideshow
  • Rain drops : Best Wordpress Slideshow
  • Autumn leaves : Best Joomla Slideshow
  • Frosty : Best Image Slider
[INICIO] [QUIENES SOMOS] [CONTACTO] [NOTICIAS] [PUBLICACIONES] [CONSULTAS]


Usuario:
Password:

  Olvidó la contraseña


   
Documento sin título
Noticias
EN UN DÍA COMO HOY
Del año 1883 es lanzado al agua en Inglaterra, el crucero acorazado "Esmeralda", el primero de su tipo en el mundo. El "Esmeralda" fue un crucero protegido de nuestra Armada, y el tercer buque en portar su nombre. Tras servir en la marina chilena fue vendido a Japón donde con el nombre de "Izumi" tuvo una destacada participación en la Batalla de Tsushima, durante la guerra ruso-japonesa (1904-1905). Fue uno de los primeros barcos de su tipo, el cual recogía el aprendizaje obtenido en la Guerra del Pacífico, donde la velocidad del monitor "Huáscar" y principalmente de la "Unión" fueron un problema casi insalvable para las fragatas blindadas "Cochrane" y "Blanco Encalada". Fue financiada por erogación popular patriótica, aprovechando el prestigio ganado por la corbeta "Esmeralda" en el combate naval de Iquique, que a esa fecha alcanzaba su apogeo. Poseía una proa vertical que bajo la superficie se proyectaba como un espolón, detrás de la primera chimenea estaba ubicado el puente del timón y encima de éste, el puente protegido blindado en forma de rectángulo. La cubierta de cañones estaba bastante despejada de aparatajes y su diseño, era un reducto central abierto. Durante 1885 fue enviado durante la Crisis de Panamá por el gobierno de Chile a dar apoyo y a proteger los intereses nacionales de Chile y los Estados Unidos de Colombia, debido a una revolución, que amenazaba el país y su comercio exterior que se hacía a través del istmo. Durante la Revolución de 1891 junto al resto de escuadra apoyó el gobierno revolucionario participando en las acciones como apoyo a las tropas de desembarco. Su diseño de baja altura sobre la línea de flotación, siguiendo un paradigma similar al "Huáscar", implicaba problemas de mantenimiento por la facilidad de humedecerse y oxidarse, por lo que se optó por venderlo a Japón. Como Chile tenía un pacto de neutralidad con China en ese entonces, tal venta no podía ser realizada directamente, por lo que el navío fue vendido al Ecuador en 200 000 £ y, en menos de un mes, Ecuador se lo vendió a Japón en 300 000 £. El "Esmeralda" cruzó el Pacífico con bandera ecuatoriana, pero al mando de un comandante, el Capitán Emilio Garín, y una tripulación chilenos. Quedando al descubierto la operación, causó un gran escándalo en el Ecuador, al punto de precipitar la Revolución Liberal de ese entonces, que terminó derrocando al presidente de ese entonces Luis Cordero Crespo(1892-1895) y la llegada al poder del jefe liberal Eloy Alfaro Delgado(1895-1901). El crucero "Esmeralda" llegó el 5 de febrero de 1895 a Japón, donde fue renombrado como "Izumi". Participaría en la guerra contra China y en la Guerra ruso-japonesa de 1905, teniendo una destacada participación en la batalla de Tsushima. Desplazaba 2.950 toneladas, y su armamento principal consistía en 3 torres dobles de 6", y 3 tubos lanzatorpedos de 14". Desarrollaba 18,3 nudos, y estaba tripulado por 300 hombres.


[Volver]   Fecha :  06/JUN/2016